martes, 24 de abril de 2012

Creativi.... ¿QUÉ?



Creatividad, creativo, originalidad, inteligencia creativa. ¿Quién juzga la creatividad?
Creo que la creatividad es un concepto totalmente abstracto, pues lo que para mí puede ser una obra ingeniosa, totalmente original y llamativa, puede no significar nada para otra persona. Además, limitamos el término de creatividad y nos enfocamos más al campo visual. Esto quiere decir que tomamos todos aquellos pintores, escultores, que lograron representar a la figuras mitológicas o paradigmas de la mente con sólo colores, como representantes de la creatividad.

La misma creatividad es un término que alcanza horizontes tan amplios que por eso es difícil describirla y medirla, de ahí mi opinión de que la creatividad es un concepto abstracto en la vida de todos. 

Ya que éste en es un blog libre de expresión, pienso que los términos de medición sobre ciertos términos, en el caso de la creatividad, son realmente intrascendentes. Todos tenemos la capacidad de recrear lo que sentimos y no necesitamos el titulo de “creativo” pues la sociedad lo ha convertido en un parámetro de inteligencia o don superior, en lugar de una habilidad que todos podemos desarrollar a nuestra manera, pero como siempre nos dedicamos a etiquetar, sé que no viene mucho al caso, pero es un pensamiento que quería compartir.

Psicológicamente, es “posible” medir el nivel de creatividad mediante pruebas especiales La Prueba de asociaciones remotas de Mednick (PAR)  y La Batería creativa de Wallach y Kogan. Indagando un poco más, hay estudios* que desconfían de la confiabilidad de estas pruebas; incluso sin pruebas, la creatividad es inmensurable, pues depende mucho de los pensamientos, sentimientos y entorno de cada persona.
    
* *fuente : http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/0319-F.pdf

1 comentario:

  1. Coincido contigo en que es inmesurable porque las personas somos muy diferentes y eso hace que unos destaquen en ciertos aspectos, mientras que otros logran el éxito en otros ámbitos.

    ResponderEliminar