martes, 24 de abril de 2012

Creatividad, Música y Mozart...


Dándole cierto seguimiento a mi entrada anterior, y si lo que me piden es etiquetar y medir la creatividad, en base a pruebas e historias de vida, en mi opinión uno de los seres mas creativos fue Wolfang Amadeus Mozart.

La música es una parte importantísima en mi vida, y me gusta pensar que en la vida de los demás. Detrás de esas melodías que hace que sintamos esa vibra de alegría o tristeza, de ánimo o desesperación, hay un alguien causante de todas esas emociones, emociones que él impregnó al momento de sentarse en un banquillo con una hoja en blanco por delante, lápiz, borrador o pluma. Para mí, ésa es la forma más bella en que la creatividad puede ser representada. La música mueve el mundo, marcó un ritmo constante de emociones durante nuestros días.

Mozart logró alcanzar el grado máximo de genialidad en la música, podía crear un sentimiento con 4 notas o hacer una oda a la vida, la muerte, la desgracia o la risa con una sinfonía en Re mayor.  Pues desde pequeño la música fue su alimento y su lenguaje, no le importaba nada mas.

Su don fue visible desde muy pequeño, su padre vio ese gran potencial y decidió inculcarle una educación formal musical. Ya a sus 6 años era un interprete avanzado de instrumentos, como el clavicordio y el violín. Hay varios preludios que escribió en esa época, lo cual demuestra su habilidad lírica y su comprensión matemática, pues aunque muchas crean que no, la música está llena de cálculos matemáticos. Siguió creciendo, presentándose en la corte real, empezó a ganar cierto reconocimiento hasta llegar a convertirse en uno, si no es que el mejor compositor occidental.

Pero con un gran talento, viene con una gran responsabilidad. Si nos ponemos a analizarlo, según la teoría creada por Daniel Goleman, donde se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus emociones y las ajenas y con la que maneja su conducta emocional, Mozart era un persona que manejaba los sentimientos a flor de piel, una persona muy impulsiva, tenía una sensibilidad hacia su entorno impresionante, desarrollada precisamente por sus dones musicales.

Incluso hay películas que describen como fue su vida, una vida fugaz, llevada al máximo por la pasión y la ambición. Pero incluso sus actitudes no borraran jamás el recuerdo de su genialidad, que se complementó con su creatividad. Una visión mas allá que los demás, que le daba colores y texturas a las sonidos.

Pocos genios como él, muchos en diferentes maneras de expresión. Todos somos genios de nuestras palabras, y autores de nuestros actos.

Éste es el trailer de la película: "Amadeus". Cuenta la vida de Mozart, desde la narración de otro músico: Salieri. Fue nominada a cuatro Premios de la Academia. Si tienen chance de verla, se las recomiendo mucho.





*Fuente bibliográfica:
http://www.mozart.cat/cast/biografia.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario