miércoles, 25 de abril de 2012

¿Más IC = más Creatividad?


La creatividad es la habilidad para producir ideas u objetos novedosos y socialmente valiosos que abarcan de la filosofía a la pintura, de la música a las trampas para ratones. (RTUU)
Existen varias pruebas para medir la creatividad según la originalidad de las respuestas.


PRUEBA TORRENCE DE PENSAMIENTO CREATIVO
Esta prueba trata de crear una figura ovalada como punto de partida para elaborar un dibujo que cuente una historia interesante, a partir de figuras incompletas se les pide que hagan un dibujo o se les presentan pares de líneas para que las utilicen como punto de partida para crear un dibujo. Se valoran componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. Se utilizan cuadernos especiales con dichos requisitos ya implementados para que el paciente los conteste.


PRUEBA DE ASOCIACIÓN REMOTA
Esta prueba consta de 30 items, en cada uno se encuentran tres palabras con significados muy diferentes y se tiene que encontrar la relación que las une. Entre menos comunes sean las asociaciones incrementa el nivel de creatividad.  Es una prueba oral por lo que no cuenta con un instrumento físico.

PRUEBA DE  BATERÍA CREATIVA DE WALLACH Y KOGAN
Éste está integrado por 5 pruebas que consiste en semejanzas entre objetos, usos alternativos para objetos, significado de una línea en dibujos abstractos y significado de dibujos. Sus instrumentos se basan en dibujos abstractos para ver qué tan diferentes puede ser la percepción del creativo.

 No creo que ninguna prueba pueda determinar tu nivel te inteligencia o creatividad ya que hay muchísimos factores que puedan contradecir éstas, ya sea algún acontecimiento que haya ocurrido un día antes o una distracción, nervios por la prueba, entre otros. También hay muchas personas que no tendrán la capacidad mental, pero su sabiduría se basa en experiencias que a mi punto de vista son más importantes. En un futuro, no muchos recordaran tu capacidad mental, pero siempre puedes tener muchas experiencias que contar y que marcaron de cierta forma tu vida y eso lo hace casi imposible de olvidar.  La inteligencia no creo que esté relacionada con la creatividad. Es también dependiendo de qué lado del cerebro está más desarrollado. Dicen que los matemáticos tienen desarrollado el izquierdo, mientras los creativos usan más el lado derecho y ciertas pruebas muestran esto. Por ejemplo, para el examen  de Wallach y Kogan no se necesita de un CI alto para sacar muy buena puntuación; mientras en otros como en el de Torrance sí se requiere un IC razonablemente alto.  Nada, ni una prueba, ni cualquier instrumento, define más tu creatividad que las cosas que haces o hobbies que te guste hacer ya sea tocar un instrumento o pintar, incluso decorar tu propia casa. Nadie te puede inculcar el ser creativo. Es algo que uno mismo desarrolla o, ¿ustedes qué creen acerca de la relación entre creatividad e inteligencia?

                                                                                                Marisol López

Bibliography


Johnson, M. C. (n.d.). Creatividad. Retrieved from Psicología Online: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml
Morris, C. G. (2009). Psicología. México: Pearson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario