miércoles, 25 de abril de 2012

Creatividad + Arriesgado = Christopher Nolan


Uno de los cineastas que han marcado tendencia en los últimos años con sus narrativas innovadoras ha sido Christopher Nolan, directos (y en algunos casos guionista) de importantes blockbusters como Inception (2008) y The Dark Knight (2008).

Nolan nació en Londres en el año 1970, y fue criado tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Desde la temprana edad de los 7 años se interesó por filmar con la cámara de su padre. Más tarde, estudio Literatura Inglesa en University College London, la cual eligió principalmente por sus facilidades en cuanto a filmación.

Este director es uno de mis favoritos del cine actual. Pienso que el cine se ha convertido en parte tan importante para nuestras vidas que es importante que haya contenidos de calidad no sólo visual, pero también narrativa que reten al espectador a pensar diferente y que salga del cine aún queriendo descifrar el verdadero significado de la trama.

Nolan cumple con expectativas que tengo con respecto al cine. Al ser, además, guionista de sus películas, ha creado tramas interesantes, sobre todo concernientes al subconsciente, la memoria, los sueños. En este sentido, podemos compararlo con la teoría de Sternberg con respecto a la creatividad.

Nolan se ha arriesgado, en una época donde el cine exitoso está conformado por películas con premisas baratas y simples, ha tomado el riesgo de llegar a la pantalla grande con contenidos difíciles de digerir y que no cualquiera desea decodificar en el rato libre que tiene para ir al cine a despejarse. Sin embargo, con películas como Inception y Memento, que contienen narrativas complejas, se ha posicionado en este ámbito como uno de los guionistas y directores con más ingenio.

Ahí está la diferencia, a mi punto de vista, entre las personas que sobresalen y las que no. Muchos podemos ser creativos, si desarrollamos estas características lo suficiente, podemos llegar a crear contenidos novedosos. Sin embargo, realmente son pocos los que se atreven a ser diferentes, a salirse de las normas, de lo que ya está establecido. Muchas veces no se trata de cuán innovador seas, sino de tener la suficiente confianza en uno mismo para darlo a conocer aun sin saber si será exitoso o no.

Christopher Nolan es un cineasta que, además de ser creativo hasta límites muy altos, ha sabido aprovechar esa creatividad y direccionarla hacia su arte, y que también se arriesgó sabiendo que quizá su producto podría no ser aceptado de igual forma que otras películas mucho más sencillas de entender.

Para ti, ¿qué otros cineastas han marcado la historia con su creatividad?


Teaser oficial de Inception (2010).

2 comentarios:

  1. A mi gusto, e los cineastas o directores más creativos que podemos encontrar está Steven Spilberg con sus numerosas películas tan diferentes. Empezando por ET, una película que través de una historia completamente diferente logra transmitir un mensaje de amor y paz que, según la trama de la película, sobre pasa las fronteras universales. Cómo dejar de lado el realismo plasmado en películas tan crudas como La Lista de Schindler, El Color Púrpura y por supuesto fantasiosas como Jurasik Park, en las que crea toda una realidad alternativa llena de realismo.
    Definitivamente, Steven Spilberg es uno de los directores de cine actuales que imprimen más creatividad a sus películas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de sumo interés los cineastas ya que mediante sus obras nos podemos transportar a realidades que de otro modo no podríamos, en el caso específico de Nolan, me parece que tu opinión es muy acertada cuando dices que el cine de hoy en día esta basado en críticas pobres y tramas poco profundas, definitivamente concuerdo contigo en que Nolan nos lleva más allá de la realidad con su creatividad y visión, creo que otro cineasta que hace una labor parecida a la de Nolan es James Camerón quien basa sus historias en hechos en el pasado, pero que por medio de su creatividad los transforma o los adapta para que nosotros nos podamos transportar a ellos desde una perspectiva creativa que podemos disfrutar ampliamente. Me parece que ambos cineastas son muy bien aplicables a la teoría de Sternberg en el aspecto que ambos no se limitan a lo que ya saben que saben hacer, van más allá de sus posibilidades.

    ResponderEliminar